lunes, 26 de marzo de 2012

Una historia sin fin: problemas educativos que siguen sin respuestas

La situación educativa en La Matanza, continúa siendo un tema pendiente para la actual gestión de gobierno. Con autoridades plantean abiertamente un desconocimiento total de la realidad educativa en el distrito y se vuelven incapaces de dar respuestas.
"Sin pena ni gloria", circulan los reclamos por temas vinculados a la infraestructura escolar de diversas instituciones educativas que no encuentran soluciones concretas. Escuelas sin calefacción, sin aulas, sin edificio propio, con subsidios asignados que nunca llegan, falta de jardines, son sólo algunos de los problemas que promueven la continua organización de la comunidad educativa para exigir ser tenidos en cuenta por parte de una gestión que muestra a las claras amplias dificultades para abordarlos. Sobre todo, si se parte de que los encargados de resolverlas manifiestan un total desconocimiento de esta realidad.
"Hemos presentado la propuesta concreta de creación de un jardín en el Barrio Peluffo a fines del 2011, que no fue tenido en cuenta. Como tampoco los reiterados reclamos de instituciones educativas que nos manifiestan que las mejoras en infraestructura que les fueron asignadas por subsidios, nunca llegan. Esta gestión en el Consejo Escolar debería tener vergüenza de admitir graves niveles de desconocimiento sobre estos temas. Es su responsabilidad ", expresó la concejala de Libres del Sur en el FAP, Sandra Oviedo.
El vacío institucional que se vislumbra en el Consejo Escolar, abre más de un interrogante. A saber, quién es el encargado de dar respuesta a la situación educativa en el distrito más poblado y con mayores necesidades de la provincia de Buenos Aires. No pueden existir funcionarios que se den el lujo de plantear abiertamente el desconocimiento de la diversidad de problemáticas que vive La Matanza.
"Muchos de los compromisos que se asumieron durante el 2011, todavía se encuentran pendientes. Un ejemplo, es el CEF Nº 69 de Ciudad Evita, que continúa sin luz y sin muchas de las mejoras en infraestructura adjudicadas. Asimismo, muchos de los pedidos de informe que hemos solicitado sobre este tema siguen sin respuesta", aclaró la edil Oviedo.

Escuelas con problemáticas edilicias sin resolver

ESCUELAS RECLAMANTES  LA MATANZA
Jardín
Primaria
E.S.B.
Media
Técnica
Adultos
I.S.F.D
Localidad
Reclamo
998
209
A.49




Virrey de Pino
Edificio propio Indep. Administrativa

126
49
50



Virrey del Pino
Edificio no cierre secciones




13


Virrey del Pino
Terminación obra plazos


 68 ex Feijoo




G. de Laferrere
Cont. Laboral y estabilidad

50

37


82
Casanova
Edificio insuficiente creación

85




Edificio insuficiente creación

130
128




Virrey del Pino
Creación edificio por hacinamiento
948
135
53
52

757

Virrey del Pino
Creación edificio por hacinamiento
952






Virrey del Pino
Creación de edificio por hacinamiento

78
31


754

G. Laferrere
Terminación de obras plazos

103
37


730

Virrey del Pino
Creación de secundaria indep. Hacinamiento y falta de clases

57
21




Virrey del Pino
Refacción y creación de edificio


52




G. Catan
Rever  concurso directivo. Fiscaliza de de concursos y democratización y garantías de la DGCyE
3
9
10
3

3
1
Matanza II y III


14





VIRREY DEL PINO
SIN ASFALTO

145
135




VIRREY DEL PINO
INFRAESTRUCTURA, TERRENO, CIERRE DE CURSOS

112
187




LAFERRERE
OBRA INCONCLUSA, CLASES EN ESCOMBROS


144




LAFERRERE
EDIFICIO SIN BAÑOS



8



CIUDAD EVITA
DESDE 2004 FIGURA EN DIFERENTES PROGRAMAS PARA CONSTRUCCIÓN DE AULAS, EDIFICIO PROPIO, SIN RESPUESTA

55





RAFAEL CASTILLO
OBRA INCONCLUSA


68




VIRREY DEL PINO
EDIFICIO PROPIO, SIN RESPUESTA

jueves, 22 de marzo de 2012

PASADO Y PRESENTE EN EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA


La Comisión Provincial por la Memoria realizará el acto del Día nacional de la memoria, la verdad y la justicia en la casa donde funcionó el destacamento policial de Lomas del Mirador en el que fue visto con vida por última vez Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009.

Encabezarán el acto los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, familiares y amigos de Luciano Arruga y la APDH de La Matanza.
Participarán representantes de organismos de derechos humanos, estudiantes de escuelas de la zona y representantes de organizaciones sociales.
La convocatoria es el viernes 23 de marzo a las 10 de la mañana en Calle Indart Nº 106 (entre Cerrito y Avenida San Martín) frente al destacamento policial, donde recientemente se abrió el Espacio para la memoria Social y Cultural Luciano Arruga.
Vanessa Orieta, hermana de Luciano afirmó que “para nosotros este acto es muy importante, porque reafirma nuestra lucha y pedido de justicia. Queremos dejar bien en claro que la policía de la provincia de Buenos Aires sigue reproduciendo algunas prácticas propias de la dictadura militar y con el caso de mi hermano, queda muy claro. Queremos que esto sea visible para toda la sociedad, y que a partir de ahí podamos cambiar la realidad que existe en los barrios donde la policía es violenta y los jóvenes siguen siendo rehenes de prácticas delictivas y abusivas”.
El vínculo pasado y presente se vuelve más notorio con este dato: el destacamento de Lomas del Mirador, dependió hasta su cierre después de la desaparición de Arruga, de la Comisaría Octava donde en los años de la dictadura militar funcionó el centro clandestino conocido como “Sheraton”. Por allí pasaron entre otros detenidos-desaparecidos Roberto Carri, Ana Maria Caruso, Héctor Oesterheld, Juan Marcelo Soler, Graciela Moreno de Rial y Pablo Szir.
Durante el acto también se proyectarán fragmentos de trabajos de investigación sobre la desaparición de Luciano Arruga realizados por estudiantes secundarios de La Matanza en el Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.
El acto también será un encuentro para rendir homenaje a los 30.000 desaparecidos y los miles de perseguidos, detenidos y exiliados. Y para afirmar una vez más que el reclamo de memoria, verdad y justicia por el genocidio de ayer constituye el legado que nos obliga y nos compromete ante las violaciones a los derechos humanos y las injusticias del presente.