martes, 5 de junio de 2012

EL BARRIO SAN MARIANO Y LA CER DE VIRREY DEL PINO:EN ESTADO DE DISCRIMINACIÓN, EMERGENCIA Y ABANDONO

Hace más de 20 años, la comunidad de San Mariano afirmó un camino rural de tierra, mediante el relleno del mismo con un desecho metalúrgico. Este trabajo se extendió 6 km conectando la Ruta 3,- altura km 44,500-, con la ESCUELA RURAL Nº 135, solventado económicamente por la comunidad.
Por esta mejora se tramitó e ingresó una línea de TRANSPORTE PÚBLICO. Servicio que permitió el progreso del barrio y la escuela: se fundó un Jardín, una Secundaria y un Centro de Adultos, creciendo también la matrícula de la Primaria, naciendo así: la CER de VIRREY del PINO. 
La comunidad fue también la que se encargó de mantener en condiciones el camino durante largos años. Se solicitó “ASFALTO A ESCUELA”, petición avalada por ley, sin lograr se realice esta obra hasta el día de hoy. La CER cuenta con 700 alumnos y el barrio fue creciendo notablemente por afluencia de nuevos habitantes.
Hace más de un mes , el municipio encaró una obra importante, procediendo a la colocación de caños de agua que, desde San Mariano, y pasando por debajo de la Ruta 3, proveerán de agua al barrio de enfrente: “Cruz del Sur”, que tiene sus napas secas debido a la explotación de este imprescindible recurso por parte de la fábrica francesa SAFF (de levadura), contaminante del medioambiente y depredadora del agua. El barrio se maneja, hasta hoy, con “aguateros”, es decir camiones-tanque que proveen de agua a las familias, al estilo “1810”.Un derecho indiscutible como lo representa el contar con agua, debería ser un motivo de alegría, pero la negligencia estatal ha convertido esta situación en grave perjuicio para el Barrio San Mariano y para la CER de Virrey del Pino. 
Durante la colocación de los caños de agua, el desecho metalúrgico que aseguraba la firmeza del camino, y permitía el ingreso de vehículos, desapareció en un tramo de más de 2 km. Ante las primeras lluvias, que vienen siendo frecuentes y muy intensas, se hizo imposible circular. El colectivo patinó y se fue a la zanja, varios autos corrieron la misma suerte, con el agravante de estar dadas las condiciones para que se produzca un accidente.
Habiendo realizado la comunidad, junto a la CER, todos los años numerosas gestiones, ante las dependencias municipales y educativas, que tienen responsabilidad en los aspectos detallados, y no logrando respuestas es que "denunciamos que nos encontramos en un estado discriminatorio, de abandono y de gran emergencia que afecta los derechos adquiridos mediante grandes esfuerzos y perjudicando a los pobladores en general y a la labor educativa de la CER en particular", afirman desde la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario