miércoles, 27 de enero de 2010

A un año de la desaparicion de Luciano Arruga, aún sin respuestas

El 31 de enero próximo, se conmemora un año de la desaparición de Luciano Arruga en Lomas del Mirador por parte de la policía bonaerense.


A un año de la desapariciòn de Luciano Arruga en La Matanza, diversas organizaciones sociales y familiares, realizaremos una jornada cultural y artística, el día viernes 29 de enero a las 16 horas en la Plaza de San Justo, junto a grupos y bandas invitadas, que de forma solidaria se suman a no bajar los brazos frente a la impunidad.
"Lo de Luciano debe servir para pensar en còmo generar espacios de inclusiòn social a nuestros jòvenes, porque lamentablemente el unico espacio que le dejaron es la esquina. Y si no nos organizamos los familiares, no podemos esperar que piensen otros por nosotros. Ya sabemos lo que propone el gobernador o su ministro, que reconoce una interna policial. Ellos ven la soluciòn en criminalizar a quienes se expresan en contra de la corrupciòn en vez de generar polìticas de inclusiòn", expresò Vanesa.
Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur, expresó que "no podemos continuar con medidas que tiendan a la desprotecciòn de nuestros jóvenes, ni expresando que las cifras bajan, cuando no existe una política clara de seguridad con inclusión. Nuestros jóvenes necesitan que de una vez por todas, llevemos adelante medidas concretas de inclusión social. Lo de Luciano es un hecho terrible que no podemos dejar de manifestar nuestro repudio. Y tampoco permitir que continue el estado de indefensión de nuestros hijos".

lunes, 11 de enero de 2010

La oposición reclamó mayor transparencia

Los concejales Gustavo Ferragut, Manuel Atencio, Silvia Balkowski, del bloque Acuerdo La Matanza, y la concejala Sandra Oviedo, del bloque Libres del Sur, llevaron adelante en el día de hoy una conferencia de prensa, en el anexo del HCD, en la que expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la implementación del Plan Argentina Trabaja en el distrito.
Los ediles, expresaron su voluntad de profundizar el reclamo que acercaron vecinos y vecinas del distrito y organizaciones sociales, que no sólo han sido excluidas del mismo, sino que han dado cuenta de las diversas irregularidades como: la falta de acceso a los lugares de inscripción, la falta de conocimiento de los cupos otorgados, el modo de convocatoria punteril, desconocimiento de los requisitos, entre otras.
Los ediles llevaron a cabo un pedido de informe que fue presentado ante el ejecutivo municipal, donde se solicitaron detalles puntuales sobre las características del plan y el modo de acceso por parte de los ciudadanos, sin obtener respuesta alguna.
Aseguraron que “todos los planes sociales que tiendan a resolver los problemas de la gente deben manejarse con total transparencia, y deben tener algún tipo de control por parte de los órganos legislativos, para garantizar que todos los vecinos de La Matanza puedan acceder sin filtros de ningún tipo”, concluyeron.
Este es un problema social grave que ha desencadenado en un conflicto político dado que desconocemos hasta el momento todo lo que respecta al funcionamiento y acceso a la información de este plan. No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la exclusión que sufren nuestros vecinos y vecinas por no pertenecer a una bandera política determinada”, expresó la concejala Sandra Oviedo de Libres del Sur.
En general, los ediles manifestaron su voluntad de consenso con los sectores que estén predispuestos a solucionar los problemas de la gente.

jueves, 7 de enero de 2010

Tosqueras que cobran vidas producto de la irresponsabilidad

Hoy nuestro distrito cuenta con un nuevo caso de personas que pasan a integrar la lista de quienes pierden su vida en las tosqueras producto de la irresponsabilidad. Los vecinos indignados le exigen al Municipio de La Matanza que “tome medidas”.

Según establece la ordenanza Nº 10424, las empresas ejecutoras de las obras deben mantener el predio utilizado con: alambrado olimpico, carteles luminosos de advertencia, y seguridad permanente. Pero raramente ocurre. Son los vecinos de La Matanza, desde 1997 están ocupándose de resolver este problema.
Estas irregularidades fueron denunciadas en la defensoria del pueblo del distrito, y obran en el expediente Nº 790/95. Por las gestiones vecinales, ese mismo año el HCD aprobó una ordenanza regulando las mismas pero fue refrendada por el intendente.
"Nos preocupa enormemente la situación de las tosqueras en todo el distrito. Sabemos que los vecinos y vecinas de cada barrio padecen a diario las problemáticas que traen aparejadas la existencia de estos tremendos focos de peligro para nuestro jóvenes, y ciudadanos en general. Además, es innegable que la recuperación ambiental de estos predios utilizados sin reparos tardan millones de años en ser recuperados. Lamentamos profundamente que sigan existiendo estos hechos producto de la irresponsabilidad.", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.
"Estos temas los estamos trabajando con grupos de vecinos y vecinas que se acercaron, y técnicos ambientalistas que tienen ganas de llevar adelante desde este espacio mejoras y cambios reales en nuestro distrito. Allì realizamos las propuestas e invitamos a la comunidad a que se acerque, porque con la participación de todos podemos lograr muchas más cosas", continuó la concejala.
Los vecinos que integran la comision de trabajo de medio ambiente de Libres del Sur, están retomando los expedientes presentados con anterioridad, y organizandose para la regulación correcta de estos ámbitos dañinos y peligrosos para la comunidad.

Un Plan que cuesta trabajo

La implementación del Plan Argentina Trabaja, pone de manifiesto el descontento de la sociedad matancera por el discrecional manejo de los recursos, por parte de quienes tienen la responsabilidad de promover la inclusión con más trabajo para la gente.



Sin embargo, sucede todo lo contrario. Existen reiterados reclamos de la gente respecto de la forma de distribución de los diferentes puestos de trabajo en el distrito, dado que excluye a muchos vecinos y vecinas, por canalizar la viabilidad del programa por vías exclusivamente del oficialismo local.
"No hemos dejado de recibir disconformidad de parte de los vecinos y vecinas del distrito, que ven con preocupación, cómo un programa pensado para la inclusión social, se contribuye a todo lo contrario", expresó Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur.
"Genera inequidad, frente a la que no podemos dejar de expresar y actuar en consecuencia, junto a la gente. Hemos llevado adelante, acompañados por otros sectores opositores en el ámbito legislativo, un pedido de informe al Concejo Deliberante, respecto de los modos de organización del Plan lanzado a nivel nacional", continuó la concejal Sandra Oviedo.
En ese sentido, remarcó que "lo principal para nosotros es promover las acciones necesarias para gestionar una solución que aporte la transparencia necesaria que le permita a cualquier vecino y vecina de La Matanza, anotarse en este plan”.