miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nueva muerte en una tosquera en Gonzalez Catan

 En el día de ayer, se produjo un nuevo hecho trágico en una tosquera de Gonzalez Catan, distrito de  La Matanza, que cobró la vida de un hombre de alrededor de 35 años de edad, que todavía no pudo ser identificado por la justicia cuya investigación se encuentra en la fiscalía UFI Nº 7 a cargo de la Dra Castelli, según informaron en la Comisaría 1ª Distrital de Gonzalez Catan.
Las tosqueras son un producto claro de la iiresponsabilidad y los negocios indiscriminados, y en total hay más de 30 en todo el Conurbano y son verdaderos pozos de agua mortales. Se trata de enormes pozos que, luego de ser explotadas para extraer tosca, fueron abandonadas e inundadas por agua de lluvia y de las napas. En su interior, debido a la arquitectura del pozo y a las diferentes corrientes que se cruzan en la profundidad, se forman remolinos mortales.
En Gonzalez Catan, existen al menos seis de estos pozos mortales, que año tras año vuelven a cobrar vidas de matanceros. Y que cuentan con sólo tres carteles de advertencia a los vecinos. Quienes en general son jóvenes, que circundan por el lugar.
"Hemos denunciado innumerable cantidad de veces la falta de controles eficaces que derivan en decenas de muertes en las tosqueras de La Matanza y municipios aledaños", expresó Gustavo Bogado, vecino de Gonzalez Catan referente del Galpon 3.
En 2007 otra muerte conmocionó a la opinión pública y, el por entonces Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Beovide, aseguró en una nota periodística que la intendencia estaba trabajando intensamente en una solución a la problemática ya que, el plan ensayado anteriormente (la instalación de cercados alrededor de las tosqueras para que la gente no entre) fracasó debido a que “se robaban los alambrados”.
Según establece la ordenanza Nº 10424, las empresas ejecutoras de las obras deben mantener el predio utilizado con: alambrado olimpico, carteles luminosos de advertencia, y seguridad permanente. Pero raramente ocurre.
Son los vecinos de La Matanza quienes desde 1997 están ocupándose de resolver este problema. Estas irregularidades fueron denunciadas en la defensoria del pueblo del distrito, y obran en el expediente Nº 790/95.
"Nos preocupa enormemente la situación de las tosqueras en todo el distrito. Sabemos que los vecinos y vecinas de cada barrio padecen a diario las problemáticas que traen aparejadas la existencia de estos tremendos focos de peligro para nuestro jóvenes, y ciudadanos en general. Además, es innegable que la recuperación ambiental de estos predios utilizados sin reparos tardan millones de años en ser recuperados. Lamentamos profundamente que sigan existiendo estos hechos producto de la irresponsabilidad.", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.
Otras víctimas
- Javier Guerrero de 15 años y a Ezequiel Moner Velásquez, de 17 años, fallecidos el 9 de diciembre de 2000.
-Daniel, un chico de 15 años que falleció ahogado en una cantera lindante al barrio “Las Talitas” de González Catán en febrero de ese año.
-El 17 de octubre de 2007, Gastón Artaza, de 17 años cometió el error de lanzarse a “la laguna” -tal como la llaman los vecinos del lugar- para rescatar la pelota con la que había estado jugando al fútbol junto a sus amigos minutos atrás. “No pudo salir más. Los bomberos pudieron sacar el cuerpo durante el mediodía del 18”, se lamentó entre sollozos el padre del joven Luis Artaza.
-El 1° de enero de este año, se encontró en la tosquera de los predios de la fábrica “Cerámicas Martin” (ex Cevig) el cuerpo sin vida de Jhonatan Abel García “Jhoni”, un chico de 13 años vecino del barrio 20 de Diciembre, separado del barrio Central por un enorme cerro de tosca, que según habían acordado esa empresa, la utilizaría para cubrir esa cava y así eliminar el peligro que significa esa especie de trampa mortal para esa población.

1 comentario:

  1. el 17 de enero del 2003 pierdo una hermana de 14 años que muere ahogada en la tosquera mi mama trabajaba y como esta separada de mi mi papa nos deja a cargo de mis abuelos ella le pide plata para ir a las piletas pero les mintió, fue la tosquera.Ella fue un viernes a la mañana y ese mismo dia al medio dia muere desde ese dia mi mama lucho contra la corriente porque nadie le dio bola solo le dijeron fue un accidente no se puede hacer nada. desde esa fecha hay decenas de chicos que mueren por causa de la tosquera hasta cuando no nos van a escuchar cuantas muertes mas tenemos que lamentar!!!!!

    ResponderBorrar