martes, 7 de septiembre de 2010

Las Juanas presentaron sus ediciones en La Matanza

El colectivo de mujeres Juana Azurduy realizó la presentación de su segunda publicación, una obra que recorre la participación de las mujeres dentro de los procesos más destacados de la historia de Argentina.

La disertación, realizada ayer en la sala de Auxilios de Ramos Mejía, estuvo a cargo de la coordinadora nacional de Las Juanas, Malena Nisman, en compañía de Luciana Moreno, miembro del colectivo, y la concejal de Libres del Sur Sandra Oviedo. También estuvo presente en el encuentro el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos.

“Nosotras revisamos no solo los manuales de historia, sino también los libros que dan cuenta de todo lo que fue sucediendo en estos doscientos años en Latinoamérica y en Argentina, y notamos que siempre hay hombres y no mujeres. Si hay una mujer para destacar es porque acompañó a un hombre en algo, y cuando es inevitable dar cuenta que una mujer fue protagonista de la lucha es una sola, es decir, es Evita y no hay ninguna mujer cerca de ella, o es Juana Azurduy, y no hay mujeres junto a ella”, describió Nisman.
Asimismo, indicó: “A nosotras nos importaba mostrar que no es que había habido una, dos o tres mujeres en doscientos años, sino que fueron muchas y, además, mostrar que esas mujeres a las que no pudieron invisibilizar fue por su carisma, su entrega o lucha, la más visible de muchas mujeres”.

De esta forma, se refirió al trabajo colectivo, que, a su vez, se manifestó en el resultado de la obra, porque esta fue construida a través del trabajo mancomunado entre políticos, historiadores, dibujantes y protagonistas de la historia.

El libro, dividido en tres capítulos, recorre en una primera instancia la historia de las mujeres argentinas, en una segunda recopila el espacio de la mujer en Latinoamérica y en tercer lugar da a conocer un proyecto de Ley presentado recientemente y que propone reemplazar la imagen de Julio Argentino Roca en los billetes de cien pesos por la militar jujeña Juana Azurduy.

El libro se puede conseguir en La Matanza, en el local partidario de Libres del Sur, en la calle Ocampo al 2878, en las sucursales de las librerías Yenny y El Ateneo o en la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Universidad de Las Madres.

Por un Concejo Municipal de Políticas de Género

La concejal por Libres del Sur, Sandra Oviedo, anunció en la presentación del Libro “La patria también es mujer”, que elevó al HCD un proyecto de ordenanza que plantea la consolidación de unConsejo Municipal de Políticas de Género.

Según detalla el proyecto, los objetivos de la iniciativa serían: “Generar la participación de la ciudadanía, representada por los diferentes sectores sociales en el abordaje de la problemática de género” y, además: “Realizar propuestas legislativas tendientes a lograr la igualdad jurídica, laboral, política, económica, sexual, y social de género”.

La edil remarcó que la iniciativa surgió a partir de los numerosos casos de violencia que se inscriben dentro del Distrito y la falta de un espacio que, desde las instituciones comunales, haga frente a la problemática.

Por su parte, las espectadoras realizaron consultas basadas en experiencias personales en las que vieron violentados sus derechos y no supieron a quien recurrir, momento en que se criticó que, a pesar de la densa población, solo hay en el municipio dos comisarías para mujeres, una de las cuales aún no está equipada para comenzar a funcionar.

Finalmente, la legisladora recalcó la importancia de impulsar espacios de debate sobre la cuestión y aseveró que el proyecto “ya está dentro del Consejo Deliberante, y está en Comisión, esperando que se debata”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario